A propósito de las pensiones y de la crisis económica

Publicado: febrero 17, 2011 en Política/sociedad
Etiquetas:, , , , , ,

Hace ya más de tres años que comenzó una de las peores crisis económicas que se recuerdan y a día de hoy no parece que las cosas estén mejorando. Mientras que el resto de Europa ha ido despegando, en España continuamos sumando números a la interminable lista del paro.

Tras la debacle bancaria y caída consecuente de los mercados -causada por la irresponsabilidad y avaricia de los bancos-  ¿qué nos queda?, ¿cuáles han sido las consecuencias?, o mejor, ¿quiénes son los que verdaderamente han pagado el pato?

Los bancos han reconocido su error pero no han obtenido su merecido castigo. En cierto momento se llegó a hablar de que había que renovar la economía mundial, de que el sistema capitalista necesitaba ciertos ajustes (en palabras de Barak Obama e incluso Rodríguez Zapatero, si no recuerdo mal) pero mucho me temo que todo sigue igual y los errores se volverán a repetir. Qué gran verdad aquella de “el ser humano es el único animal que tropieza dos veces (y más) sobre la misma piedra”. Desgraciadamente, seremos nosotros los que pagaremos el pato por muchos años, los ciudadanos, que NADA teníamos que ver con la dichosa crisis.

Si algo bueno tienen estas situaciones es que ayudan a sanear la economía de los países. Así, las empresas que no estaban haciendo bien las cosas desaparecen en favor de aquellas que optan por nuevas vías (se supone, mejores a las anteriores). Sin embargo, ¿qué clase de saneamiento económico vamos a tener si los gobiernos ayudan a salir del hoyo a aquellos que deberían quedarse alli y no salir más?, ¿cómo podemos permitir que se financie con dinero público a empresas privadas, a bancos y cajas que operan al margen del Estado? Los mismos que cuando las cuentas salen bien hacen todo tipo de artimañas para escapar al control gubernamental, pero eso sí, cuando llegan las vacas flacas le piden ayuda al papi Estado.

Todo sea por salvar la ECONOMÍA de los países. Pero ¿se traduce acaso el buen funcionamiento de los mercados y de los bancos en beneficio para los ciudadanos?. Esa sea la idea que transmiten los medios de comunicación, pues es rontundamente falso. Los mercados operan para ellos, para su propio beneficio, si por algún casual eso redunda en un aumento de los puestos de trabajo  es pura casualidad, (tened por seguro que si se pueden ahorrar unos puestos lo harán).  Es el Estado el que regula y controla la actividad de las empresas para equilibrar la balanza y que esto no sea la ley de la selva, en teoría… Cada vez más esa balanza se inclina en favor de las corporaciones y de los poderosos económicos. La presión es grande, no nos engañemos, los que mueven los hilos y “gobiernan” de verdad son los mercados. ¿Qué papel real juega el Estado?, ¿hasta dónde llega su control? y por ende, ¿cuánto cuenta la opinión de los ciudadanos…? Eso daría para otro artículo.

La economía española adolece de muchas cosas. Los anteriores años de bonanza no eran sino un espejismo creado a golpe de ladrillo y playa. Pero desgraciadamente, el sol y la pala no van a situar a este país a la cabeza del avance tecnológico, industrial o de cualquier tipo, ni van a conseguir que sea autónomo a la hora de crear riqueza y desarrollo. Un artículo del periodista Ignacio Escolar hace un retrato muy acertado de las deficiencias de la economía española: (Fuente: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/las-siete-maravillas-de-la-economia-espanola.html)

Con una tasa de desempleo anómala en un pais “primermundista” (20’2%)  -similar a la de Mozambique o Sudán-, con un fraude fiscal de 16.000 millones -somos el tercer país europeo con mayor economía sumergida por detrás de Italia y Grecia (el 65% del dinero que circula en España está en billetes de 500)-. Con una desigualdad económica que sólo está por detrás de Portugal en la UE-15. Con el 63% de la población mileurista o algo peor, siendo los altos directivos en España los mejores pagados de Europa. Además somos el único país de entre los 30 más prósperos del mundo cuyo salario medio real no creció en los años de bonanza económica (1995-2006), mientras que los beneficios empresariales crecieron un 73%.

Así nos va y para colmo, la reciente reforma de las pensiones no hace sino meter más el dedo en la llaga. Si para muchos ya era un dolor de cabeza no encontrar trabajo, ahora se suma la presión de saber que tienen que cotizar 38 años para obtener la pensión completa en su jubilación. Sinceramente a mi no me salen las cuentas. Una gran mayoría de  jóvenes no conseguirán llegar a cobrar una pensión completa (a no ser que estén hasta los 70 o más). Es curioso que un gobierno “socialista” haya adoptado una medida tan “neoliberal”, pero ¿habría sido distinto de haber estado otro en el poder? ¿acaso el PP habría tenido más clemencia con el pueblo…?

Ante tal panorama, me cuesta creer que en este país no se hayan producido ya protestas masivas contra estas reformas, que están recortando derechos sociales larga y duramente conseguidos por nuestros abuel@s. O bien estamos dormidos, alelados o bien pensamos que no se puede conseguir nada. Pues no hay mas que mirar lo que han conseguido en Egipto o lo que consiguieron en Islandia.

Esta es la única manera que tiene el pueblo de expresar su rechazo a algo. Desde aquí hago un llamamiento para convocar una manifestación en contra de la reforma de las pensiones y por una reforma laboral que contemple de verdad las necesidades de los ciudadanos y haga frente a esta crisis.

Es hora de moverse, de salir a las calles a reivindicar lo que es nuestro. ¡Que nos oigan y se den cuenta que no pueden hacer lo que quieran y mirar para otro lado! Estáis ahí?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s